El
proceso de enseñanza se constituye por tres momentos que se van dando de manera
cíclica, por lo que en su conjunto también se les denomina como ciclo docente.
Los momentos didácticos son: planeamiento, implementación y evaluación.
El
planeamiento didáctico es el momento en el que se prevén todos los elementos
necesarios para implementar un programa educativo. Entre esos elementos se
pueden mencionar los objetivos, contenidos, estrategias, recursos didácticos,
tiempos, entre otros.
La
implementación es la parte del proceso en el que se pone en marcha el programa
educativo, es decir, se imparte con los alumnos. Aquí se implementa la
planificación realizada, pero haciendo los ajustes pertinentes para orientar el
aprendizaje, de acuerdo con las necesidades de los alumnos y demás condiciones
que resultaron distintas a lo previsto
.
La
evaluación es un momento didáctico en el que se valora el alcance de los
objetivos de aprendizaje, aunque tiene una relevancia determinante al final del
proceso, es indispensable que se efectúe de manera simultánea a la
implementación, con la finalidad de responder a las necesidades de aprendizaje
de los alumnos a lo largo del proceso.